jueves, 11 de septiembre de 2008

Un poco de tecnología: el LHC

Hoy voy a inaugurar esta sección de mi blog hablando del LHC y de todos los dolores de cabeza que ha causado. Para los que no lo sepáis el LHC o Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones) es un inmenso acelerador de partículas diseñado por el Cern que se sitúa cerca de Ginebra, bajo la frontera suizo-francesa. Concretamente es un anillo de 27 kilómetros de largo. La finalidad de esta monstruosa máquina es acelerar los protones a una velocidad aproximada a la velocidad de la luz y hacerlos chocar. Gracias a esto, se pretende conocer, a pequeña escala, lo que ocurrió con el famoso Big Bang.

Además se quiere determinar el origen de la masa, a través del Bosón de Higgs. Esto no es más que una partícula elemental masiva que todavía no ha podido ser vista por nadie. De ahí que también reciba el nombre de "la partícula de Dios". Para más información de esta partícula, mira este enlace.

Volvamos de nuevo a hablar del LHC y algunos datos curiosos. Se espera que esta máquina produzca unos 27 Terabytes de datos al día, y unos 10 o 15 Petabytes al cabo de un año. Para los que no os hagáis una idea de la cantidad de información que se va a generar, haré una aclaración. 1PetaByte = 1.000 TeraBytes, y un TeraByte = 1.000 GigaBytes, por lo que 1PetaByte = 1.000.000 de GigaBytes. Ahí queda eso. Y como no, a una gran cantidad de datos, una gran conexión de red. Nada más y nada menos que 10 Gb/s. Si quieres saber más, aquí tienes información sobre el LHC.

Dejando un poco de lado los tecnicismos y su funcionalidad, voy a hablar del estado de miedo que se ha creado. Según dos científicos, el estadounidense Walter Wagner, y el español Luis Sancho, hay serios peligros que podría ocasionar el arranque del gran acelerador. Su teoría se basa en la creación de pequeños agujeros negros en el interior del LHC. Los cuales podrían ir creciendo hasta hacer desaparecer nuestro Planeta Tierra. Un poco demasiado alarmante diría yo. El caso es que existe una denuncia hacia el Cern, el Gobierno de los Estados Unidos y una par de instituciones más que lo apoyan. Cabe decir que ha sido rechazada, ya que la hipótesis de ambos científicos carece de cálculos matemáticos que la respalde. Para más datos y declaraciones del científico Luis Sancho, leed esto.

En mi opinión personal, seguramente hayan un montón de imprevistos, pues hay muchas cosas por descubrir. Es cierto que probabilidad muy pequeña no quiere decir probabilidad cero. Pero un proyecto que ha costado tanto tiempo y dinero (5.000 millones de euros) habrá sido revisado de arriba a abajo para evitar catástrofes como la desaparición de nuestro planeta. Al fin y al cabo, la gente que no se informa prefiere decir que un agujero negro engullirá la Tierra, antes que leer y buscar información.

A mi parecer, algo tan alarmante como que se acabaría el mundo en el año 2000. Y todavía estamos aquí, ¿no?

Veamos qué se descubre con este gigante y hacia dónde nos pueden llevar esos resultados. Porque si estoy seguro de algo, es que este ambicioso proyecto, puede traer grandes novedades, pero no nuestra extinción.