miércoles, 26 de marzo de 2008

La televisión de hoy en día

La televisión de hoy en día, cada vez me gusta menos. A mi gusto y parecer, conforme pasa el tiempo, aumenta la cantidad de basura que se puede llegar a emitir. Cuando era pequeño, fuera la hora que fuera, siempre había un canal en el que hacían dibujos animados. Teníamos a Oliver y Benji (sí, el campo tendía a infinito, pero, ¿a quién no le gustaba?), Viky el vikingo, Musculman (que se tiraba pedos para volar. Ilógico, pero molaba), Avenger Penguins, Spiderman, Batman, Dragon Ball, los Picapiedra, Scooby Doo, el Oso Yogui, los Mosqueperros, una montonada de dibujos de la casa Disney (Donald, Pluto, Mickey...), y así podríamos seguir con una lista bastante larga.



También teníamos programas infantiles como el Babalà (que incluso se mantiene), Club Super Tres, Megatrix, Club Disney... Cantidades industriales de dibujos animados a casi todas las horas del día. ¿Qué tienen ahora los niños? Por una parte tienen a los Poket Monster, más conocidos como Pokémons. Una versión de éstos, los Digital Monsters (Digimons). También tienen a un niño un tanto divertido, Shin Chan, que se dedica a ir enseñando el culo... Al fin y al cabo, son dibujos animados. Pero en comparación con años anteriores... cada vez se hace más complicado poder encontrar cosas para los más pequeños de la casa. ¡Que crezcan jugando a la PlayStation, que es más sano! (Un día haré un post sobre cómo han cambiado los juegos también).

Dejando a un lado ahora los dibujos animados, veamos que más cosas nos ofrece la televisión actual. Empecemos por algo que detesto tremendamente: los programas de corazón. Tenemos al sujeto famoso X, que por algún motivo, se lía con otro personaje Y. Da igual que éste sea famoso o no, con que uno de ellos lo sea, ¡ya tenemos programa! Que sea verdad o mentira, tampoco tiene importancia. La gente que sigue estos programas tiene su dosis de cotilleo y la cadena en cuestión, sus puntitos de audiencia. Y si vemos que no hay muchos espectadores, pues metemos un sujeto Z si hace falta. ¡Derrochemos! xD
Algunos programas han utilizado hasta polígrafos (máquinas que descubren si mientes o no). "¿Te has acostado con fulanita?", "No.", "Y el detector de mentiras dice que.........MIENTES.". Todo el mundo pone cara de asombro, se monta un pequeño numerito en plató y la audiencia sube como la espuma. ¡Me quito el sombrero!


Pero bueno, sigamos, que tengo para todos. Hará ya unos cuantos años, a la cadena de Tele5 le dio por empezar con un reallity show llamado Gran Hermano. Básicamente consistía en meter a unos individuos en una casa vigilada las 24 horas del día por cámaras y un equipo de profesionales. Lo mejor de todo esto, es que empezó como un programa que servía como estudio sobre la forma de actuar de las personas. En este programa estaban totalmente aislados del mundo exterior. Lo más parecido que tenían era un jardín.
Todo esto es la teoría. Pero como en todos los casos, la práctica es diferente. Volvemos al punto anterior, si te lías con alguien dentro de la casa, ya tienes trabajo cuando salgas. Y si tenías novia antes, mucho mejor. Así que ha pasado de ser un programa de estudio, a ser un programa de ir a pillar cacho y buscarse un trabajo en la tele.

Pero esto no queda aquí. Siguiendo con el gran ejemplo de Gran Hermano, otras cadenas de televisión se liaron a emitir Reallities a todo trapo. Salió por ahí Hotel Glam (famosos viviendo juntos en un hotel), Popstars (copia de Operación Triunfo, pero a lo cutre), la Granja (personajillos famosos ordeñando vacas)...
El que más "me gusta" es SuperVivientes. Metemos a personas conocidas en una isla desierta y que luchen por su supervivencia. Debo decir que si tengo que elegir entre algún reallity, me quedaba con este. Pero aún así... de supervivientes tiene poco. No puedes cazar. Solo te puedes alimentar a base de cocos y pescado (y sin pasarse). Si la redacción del programa ve que durante la semana han comido poco, les ponen una prueba cuya recompensa sea alimento. "Por superar la prueba has conseguido un cuchillo y un bote de miel". O directamente, una prueba en la que tengan que comer todo lo que puedan.
Ahora vayamos a la realidad. Por algún motivo llegas a una isla desierta y tienes que mantenerte vivo. Pero no te preocupes, que si en unos días has perdido muchos kilos, Tele5 te hará una paella y te la llevará a la isla...
Quizá debería ser un poco más real. Y el que no aguante más, que abandone. Aún así, sigue sin gustarme del todo.

Lo peor de todo esto, es que está estudiado. Y si las cadenas emiten cosas así, es porque la gente lo sigue viendo. Como podéis ver, todo un derroche de cultura.
También cabe decir que existen programas intelectuales como La Ruleta de la Fortuna... Vale, vale... ¡Ya paro de cachondearme!
En serio, hay programas que si que valen la pena. Aunque cada vez escasean más.

Y a ti, ¿te gusta la televisión de hoy?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen! Todita la razon tiene el tio este... como se llama... jose! eso, jose. xD y por favor, baneen al tsumomomo este que no dice mas ke xorradas de pokemon y noseke mas xDDDDDDDD k nooooooo, es broma, dejadle k siga deambulando de blog en blog :D
un saludo compadres! aUs

Anónimo dijo...

Amm..los dibujos animados an bajado muxo oi en dia sta claro..aunq shin shan y los simpsons son los mejores xo tmb ai q decir q son dibujos animados para gente un poco mas mayor no para un crio de 4 años..xo acaso no tienen aora los niños d 8 años movil..no tienen playstation..ordenador?..quien va a qerer ver la tele?? y si ademas ay poca variedad...enchufas i tienes programas d corazon que es como la loteria xo sin esperar a q tngas suerte cn poca verguenza sobra..i sino los realities show q me aburren tremendamente..para ver la vida diaria d una persona ia tngo la mia gracias...en fin..xo seguiran aciendolo x el siple exo de q su audiencia es mas q suficiente.. de pekeña io veia la tele a toda ora practicamente..aora lunes martes miercoles i domingo..i sto es lo q veo: escenas d matrimonios, fisica o qimica, los serrano, sin tetas no ai paraiso i aida..nada mas..q vea aproximadamente 8h a la semana d television i aveces menos presente..en un futuro tal vez sea la mitad i llegaremos a la nada...xo claro sta d puta madre ver como un gilipollas q a stafado a marvella va a la tele i saca tmb d ai i dsgracia nuestra vista..o una q se a acostado cn uno i si le dan 3000€ te cuenta asta los detalles...vamos io creo q venderian asta a sus padres x dinero a ste paso...resignacion xD i gracias x leer el tocho este jajajaa..

aleix dijo...

La verdad es que tienes razón, yo también odio mucho los putos realities y las basuras del corazón y supuestos debates tan interesantes como si tal personajillo ha hecho esto o lo otro xD

El único programa de ese estílo que me gusta es "se lo que hicisteis..." porque les meten toda la caña posible xD

saludos

Aglo dijo...

Pues tienes toda todita la razon del mundo.
Ahora el entretenimiento de los nenes viene la la mano de la ps3, etc etc etc.
A mi me parece fatal, porque considero que unos buenos dibujos como los de antes son muchisimo mas educativos que un videojuego, y menos adictivos, por su puesto.
Que ha sido de Pipi, los Pitufos, Heidy, Marcos, El Cuerpo Humano.... el unico dibujo animado que ceo yo que si sigue es Doraemon, que tambien mola mucho.

Tampoco veo programas infantiles, excepto Babala. Yo recuerdo los sabados por la mañana levantarme y paparme todos los dibujos y programas infantiles que habian y ahora no hay nada.

Pienso que deberian preocuparse mas por la educacion de los mas peques porque al fin y al cabo son el futuro y con los videojuegos solo conseguimos arrastrarlos a una sociedad como la de ahora, con mas violencia y malos modales.

Que esto pare ya!